Nadie duda de la enorme riqueza de la gastronomía española, y debido a ello, y con el propósito de cuidar la calidad y prestigio de sus productos, existen más de doscientos productos sujetos a su origen geográfico con la Denominación de Origen Protegida (DOP), o Indicación Geográfica Protegida (IGP).

En el caso de la DOP nos encontramos ante un producto cuya producción, transformación y elaboración se realiza en la zona geográfica determinada, mientras que en la IGP sólo es necesario cumplir al menos un requisito de los indicados anteriormente.

Quizás los productos que más asociemos a su origen sean los vinos los quesos, y el jamón, con reconocidas denominaciones como La Rioja, Ribera del Duero, La Mancha, Idiazabal, Guijuelo, Jabugo… pero existen más productos, también de excelente calidad. Como pueden ser por ejemplo las carnes y productos cárnicos (Ternera Gallega, Carne de Ávila, Sierra del Guadarrama, Sobrasada de Mallorca, Chorizo Cantimpalo…), el Aceite de Oliva Virgen Extra (Sierra de Cazorla, Estepa, Montes de Granada…), frutas y verduras (Pimientos de Padrón, Plátano de Canarias, Cerezas del Jerte…), Pescados y Mariscos (Mejilloón de Galicia, Caballa de Andalucía…), sin olvidar el Azafrán de la Mancha, el Pimentón de la Vera, el Espárrago Navarro, la Miel de la Alcarria…

En definitiva, un sinfín de productos con una calidad indiscutible que podemos saborear en cualquier rincón de nuestra querida piel de toro.

En el Museo del Queso Manchego de Toledo te ofrecemos la posibilidad de poder degustar en un sólo lugar de muchos de estos productos, e incluso poderlos comprar para llevártelos a casa. ¡¡O también puedes comprarlos online en nuestra web!!