Hay muchos consumidores que todavía piensan que un queso, para que sea denominado Manchego, sólo debe cumplir el requisito de haber elaborado en la zona geográfica de la Mancha, o incluso en Castilla la Mancha. Y nada más lejos de la realidad.

Existen numerosos quesos producidos en la citada zona que, pudiendo ser excelentes, incluso de elaboración esmerada y/o artesana, no cumplen los requisitos para ser considerados auténticos Quesos Manchegos.

Y es que, para que puedan recibir esta prestigiosa denominación de origen, deben estar elaborados con leche de auténtica oveja de raza manchega (jamás de vaca o cabra), proceder del área geográfica de la Mancha, y tener un período mínimo de maduración.

Si queréis saber más información al respecto para distinguir el auténtico Queso Manchego, os invitamos a leer esta entrada. Recordad, para que sea auténtico no basta con que en la etiqueta figure un molino, un Quijote, o cualquier otro elemento tradicional de la Mancha.

Y si queréis saborear el mejor Queso Manchego, además de múltiples productos de variadas denominaciones de origen, os esperamos en el Museo del Queso Manchego de Toledo.