El Azafrán es una de las especias más apreciadas en todo el mundo. No en vano es conocido también mundialmente como el “Oro Rojo”. España es el segundo productor del mundo, tras Irán, aunque la calidad del producido en el territorio español es bastante superior.

La producción es muy costosa, ya que solamente una pequeña parte de la rosa del azafrán es utilizada para el producto final. Para que te hagas una idea, para obtener un kilogramo de azafrán se necesitarán aproximadamente 200.000 rosas… y un enorme trabajo para poder tener el producto listo para su consumo.

Su intenso aroma, su delicado poder saborizante, y sus propiedades como colorante, lo convierten en uno de los ingredientes principales de algunos de los mejores platos de los más afamados cocineros, y por supuesto en el mejor aliado en tu cocina.

En España se produce mayoritariamente en Castilla la Mancha, con Denominación de Origen Protegida, en donde se obtiene cerca del 98% de la producción nacional, principalmente en la provincia de Albacete, seguida de Toledo, Cuenca, y Ciudad Real.

Para que tenga Denominación de Origen Protegida Azafrán de la mancha debe tener su origen en determinados municipios de las provincias anteriormente citadas, presentarse en forma de hebras, estar debidamente envasado en cantidades no mayores a 100 grms., y haberse producido como máximo en el año anterior a su envasado.

En el Museo del Queso Manchego podrás encontrar el mejor Azafrán con DOP La Mancha.